Para fortalecer la información y promover una cultura responsable, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, ofreció un curso de divulgación a medios de comunicación y estudiantes sobre la importancia social y humana de los procesos que transforman y salvan vidas.
En representación del secretario de Salud, Joaquín Espidio Camarillo, la titular de la Unidad de Trasplantes Puebla, Martha Elena Barrientos Núñez, señaló que esta iniciativa se enmarca en las políticas públicas de salud impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta, las cuales se reflejan en acciones prioritarias como los traslados aéreos.
Estas estrategias, destacó la funcionaria, han permitido que la entidad poblana se ubique entre las entidades con mejores resultados a nivel nacional en materia de trasplantes y donaciones.
Barrientos Núñez subrayó la relevancia del papel que desempeñan los medios de comunicación en este tema, al ser un vínculo directo con la sociedad. “Agradezco que estén aquí y que nos ayuden a transmitir el mensaje de la donación de manera correcta. Si bien hoy tenemos una posición favorable, podemos marcar la diferencia en todo el país”, expresó.
Durante el curso se abordaron diversos temas como los principios rectores y la reglamentación vigente, la semiótica en la donación, el proceso médico y legal, así como el cuestionamiento ético y social al momento del fallecimiento. También se impartió el tema de estrategia de comunicación efectiva y respetuosa, a cargo —de manera virtual— del coordinador de Comunicación Social del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato.
El encuentro se caracterizó por la participación activa de las y los asistentes, quienes plantearon preguntas, compartieron inquietudes y resolvieron dudas, con la prioridad de reafirmar una comunicación clara, sensible y con enfoque humano.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Alejandro Armenta, impulsa acciones de capacitación y difusión que contribuyen a una comunicación ética, clara y sensible, convencido de que una información adecuada fortalece la confianza social y puede convertirse en un puente para salvar y mejorar vidas.











