Verdaderas escenas de terror dejaron la batalla entre “aficionados” del Querétaro y Atlas en el estadio La Corregidora la tarde del sábado 5 de febrero.
Actos inéditos. Familias corrían por el campo en busca de refugio. Hombres empapados en sangre, desnudos, noqueados. Algo no visto en el fútbol mexicano, la violencia al límite.
La riña comenzó en la tribuna y se extendió al terreno de juego, fueron minutos de terror. “Aficionados” con sillas, palos, vallas, cinturones, entre otros objetos, golpearon a los seguidores del equipo rival. El saldo, decenas de lesionados, algunos de gravedad, sin embargo, las autoridades descartan decesos, hasta el momento.
La escena dantesca del sábado en La Corregidora llegó al límite; sin embargo, el futbol mexicano no es ajeno a la violencia y la tragedia.
Veamos.
En el Apertura 2019, los Gallos Blancos visitaron al Atlético San Luis; sin embargo, la afición de Querétaro protagonizó un pleito en el estadio Alfonso Lastras. La trifulca en las gradas obligó a la suspensión del juego.
El Clásico Regio siempre levanta pasiones; sin embargo, en el 2019 una riña previa al duelo entre Rayados y Tigres dejó un aficionado gravemente herido y varios lesionados, luego de que un automovilista intentó atropellar a unos aficionados de la escuadra universitaria.
En 2017, en el estadio Luis “Pirata” Fuente, Veracruz recibía a los Tigres de Gignac; sin embargo, al calor del cotejo, la afición de ambos equipos protagonizó un pleito que llegó al terreno de juego; incluso, Ricardo “Tuca” Ferretti tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
En el Clausura del 2015 se vivió uno de los hechos más lamentables. Se jugaba la liguilla, Atlas era vapuleado por Chivas (1-4); ante este marcador, la afición de los rojinegros ingresó a la cancha, con la intención de reclamar y amedrentar a jugadores y cuerpo técnico de la llamada “Academia”.
En el Clausura 2011, Cruz Azul y Morelia protagonizaron una pelea dentro de las canchas. El marcador favorecía a Morelia (3-0), cuando un aficionado saltó para “saludar” a Gerardo Torrado en tono de burla.
Chaco Giménez y Jesús Corona respondieron a las agresiones. El portero de los cementeros propinó un cabezazo al preparador físico del cuerpo técnico de Monarcas, que en ese entonces era liderado por Tomás Boy.
En el Clausura 2016, Santos venció a Tigres (2-1), esto ocasionó que los aficionados de ambos equipos protagonizaron una pelea, en donde se lanzaron objetos como botes de basura y cubetas.
En 2014, la otrora Copa MX fue testigo de una “invasión” felina en el estadio Alfonso Lastras, casa del San Luis. Pero, el duelo tuvo que detenerse, debido a que se presentó un enfrentamiento entre ambos aficionados; en aquella ocasión, las familias tuvieron que ingresar al terreno de juego para resguardarse de la gresca.
En el año de 1985, América disputó la final frente a Pumas. Ciudad Universitaria era testigo de aquel duelo; sin embargo, la tragedia marcó aquel día.
El sobrecupo que presentó el estadio Olímpico Universitario, debido a la gran expectativa que generó, fue mortal para 11 personas y casi lo fue para 59 aficionados, quienes resultaron heridos en el túnel 29. El aforo del inmueble era para 68 mil asistentes; sin embargo, ese día llegó a tener en sus gradas a más de 90 mil aficionados.
Toros versus Reggae Boyz
En abril de 1997 se concretó un encuentro improvisado entre Toros Neza y la Selección de Jamaica, en los campos de una famosa cervecería.
Recordemos, Mohamed, Germán Arangio, Rodrigo Ruiz, Federico Lusenhoff, Memo Vázquez y Miguel Herrera, eran los estandartes de aquel equipo.
Corría el minuto 18 del partido cuando el defensor de la escuadra caribeña, Dean Sewell, realizó una artera entrada sobre el argentino Arangio, quien de inmediato encaró al jamaicano.
Tras unos empujones, Lusenhoff llegó a defender a su compañero y lanzó algunos puñetazos poniendo las cosas al rojo vivo. Pony Ruiz fue, literal, noqueado tras recibir un golpe por la espalda y la bronca pudo tener tintes trágicos debido a que algunos futbolistas de la selección de Jamaica tomaron rocas y palos para golpear a sus rivales. Al final, fueron detenidos a tiempo por su técnico, el brasileño René Simoes.
La pelea llegó a su fin y el partido se suspendió. Las imágenes dieron de qué hablar y las autoridades encargadas del fútbol no pusieron sanciones al suceso.












