La disciplina dentro y fuera del aula ha llevado a Jolette Apanco García, estudiante de la Licenciatura en Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a consolidarse como una de las mejores nadadoras universitarias del país, luego de conquistar cinco medallas en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 y representar también a la institución en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.

Como integrante del selectivo de natación de la BUAP, la universitaria compitió frente a representantes de instituciones de educación superior de todo el país, obteniendo una medalla de oro en la prueba de 50 metros mariposa, plata en 50 metros dorso y tres preseas de bronce en las pruebas de 100 metros mariposa, 100 metros dorso y 50 metros libre.

Estos resultados son fruto de una trayectoria deportiva que comenzó desde muy temprana edad. Jolette inició en la natación cuando tenía apenas cinco años y, desde su primera competencia, obtuvo el primer lugar, una experiencia que marcó el inicio de una carrera construida con constancia, disciplina y esfuerzo.

A lo largo de los años ha representado a Puebla y a México en diversas competencias nacionales e internacionales, demostrando que el alto rendimiento puede combinarse con la formación profesional.

La estudiante reconoció que alcanzar estos resultados ha implicado un gran compromiso tanto en el ámbito deportivo como en el académico, además del respaldo incondicional de su familia.

“Mi preparación para llegar a estas competencias ha sido muy dura: entrenamientos de doble sesión, gimnasio; además, las cuestiones académicas, pero el resultado fue el mejor. El deporte es muy bonito en mi vida, desde pequeña lo practico y es mi motivo para estar cada día”, expresó.

Jolette también agradeció el esfuerzo que realizan sus padres para apoyarla en cada uno de sus objetivos, un respaldo que considera fundamental para continuar creciendo como deportista y estudiante.

Tras su destacada participación en los Nacionales Universitarios y en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la nadadora ya se prepara para su siguiente reto internacional: el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026, que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto en el Complejo Acuático de Medellín, Colombia, donde buscará seguir colocando en alto el nombre de la BUAP y de México.