Con cuatro conferencias magistrales, la presentación de 500 carteles en modalidad presencial y virtual, así como 70 mesas de exposición, la Facultad de Ingeniería de la BUAP generó un espacio de reflexión y análisis sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante la jornada académica, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez impartió la conferencia “Ciencia, liderazgo y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia”, en la que abordó los retos que enfrentan las mujeres para incorporarse y permanecer en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Estudios recientes indican que la brecha de género en el área STEM no tiene relación con las habilidades digitales, sino que existen diferencias para proseguir y permanecer en esta área. Según datos de Eurostat en 2024, en la Unión Europea el 68 por ciento de las jóvenes de 16 a 19 años posee competencias digitales básicas, comparado con el 65 por ciento de los chicos”, señaló la Rectora.

Asimismo, advirtió que los estereotipos de género influyen de manera determinante en la elección vocacional. “Las niñas asocian que no tienen capacidad para las áreas STEM, pensamiento que consolidan en la secundaria y preparatoria, por lo que optan por otras áreas del conocimiento”, subrayó.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Ángel Cecilio Guerrero Zamora, destacó la relevancia de generar estos espacios para visibilizar el trabajo de científicas e investigadoras, así como para motivar a más niñas y jóvenes a incursionar en disciplinas científicas y tecnológicas.

La coordinadora general del evento y académica de la Facultad de Ingeniería, Dra. Patricia Martínez Vara, explicó que la amplia participación —reflejada en los 500 carteles y las 70 mesas de exposición— demuestra el interés de la comunidad universitaria por impulsar una agenda de igualdad y fortalecer la presencia femenina en el ámbito científico.

Con este tipo de iniciativas, la BUAP reafirma su compromiso con la equidad de género y el impulso al talento femenino en áreas estratégicas para el desarrollo científico y tecnológico.