Para garantizar que la época de carnaval transcurra en paz en la ciudad de Puebla, como lo ha impulsado el alcalde Pepe Chedraui, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez reiteró el llamado a las cuadrillas de huehues o danzantes para mantener el orden y preservar el carácter cultural y familiar de esta celebración, subrayando que se ha privilegiado el diálogo y la coordinación con las respectivas agrupaciones.

En rueda de prensa en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que el Gobierno de la Ciudad ha sostenido un acercamiento constante con las cuadrillas desde el año pasado, lo que permitió la firma de una carta compromiso en la que se establece no ingerir bebidas alcohólicas durante los bailes, no utilizar mosquetones ni pirotecnia, y conducirse con responsabilidad. Reconoció la voluntad mostrada por las agrupaciones, aunque insistió en reforzar el cumplimiento de estos acuerdos.

El jefe del gabinete municipal informó que también se ha trabajado con las y los líderes de huehues para evitar cierres viales que generen afectaciones a la ciudadanía, así como para coordinar horarios y evitar coincidencias entre cuadrillas en las mismas zonas.

Puntualizó que del domingo 15 al martes 17 de febrero se tienen programadas las presentaciones de 28 cuadrillas en 21 zonas de la ciudad. Para estos días habrá presencia y vigilancia de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobernación del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de prevenir conflictos y salvaguardar la integridad de la población.

Por último, el secretario recordó que el año pasado se logró saldo blanco, resultado del trabajo coordinado y la corresponsabilidad de las cuadrillas. Actualmente se tienen detectadas más de 170 agrupaciones, por lo que se están focalizando esfuerzos en las zonas con mayor presencia para mantener condiciones de gobernabilidad durante esta temporada.