El priismo continúa en picada; las fisuras al interior del ex partidazo son irreparables.
Los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su salida del Partido Revolucionario Institucional.
Los diferendos con la dirigencia encabezada por Alejandro “Alito” Moreno son mayúsculos.
La tarde de este lunes 2 de junio hicieron oficial su renuncia; además, anunciaron la conformación del movimiento “Congruencia por México”.
“El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”, sostuvo el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Como millones, ingresé al PRI muy joven, hace más de 40 años, lo hice convencido de sus ideales de democracia y justicia social. Hoy, el PRI perdió la ruta y tiene una dirigencia soberbia que sólo busca construir incondicionales, alejándose de la militancia y la sociedad”, insistió el legislador.
“Anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político. Y, por supuesto, con el momento político que vive nuestro país”, dijo en su pronunciamiento el ex gobernador de Hidalgo.
“Con tristeza, pero con congruencia con la militancia y responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al PRI. Siempre estaremos agradecidos con el partido y con la militancia con quienes participamos teniendo o no una responsabilidad”, refirió el ex coordinador de la bancada priista en el Senado.
“Que queda claro, Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priistas, rompió con el PRI de Plutarco Elías Calles, de Lázaro Cárdenas y de López Mateos, de Reyes Heroles, de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Ruiz Massieu, de María de los Ángeles Moreno y de Dulce María Sauri. Hoy de ese PRI no queda nada”, argumentó el hombre fuerte durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los priistas disidentes señalan que esta renuncia la hacen “convencidos” de que así ayudarán más al fortalecimiento de la democracia y de las libertades de México. Además, aseguraron que “nunca” se quedarán callados ni conformes ante los actos “autoritarios y de demagogia” que lastiman al país.
“Nos toca actuar con base en nuestros principios, pero también para externar la incongruencia, la falta de resultados, así como el sometimiento de quienes piensan distinto”, señaló Osorio Chong.
“Hoy, este PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta”, lamentó.
Recordemos.
La salida de estos connotados militantes coincide con el arranque del proceso interno para definir al candidato presidencial rumbo a 2024 de la coalición opositora Va por México, en el que también están el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
Afirmaron que no se retirarán de la política ni se harán a un lado.
En el acto, anunciaron la constitución de un grupo llamado Congruencia por México que comenzará recorridos por todo el país para escuchar a todos aquellos que ya no se sienten representados por el PRI y que “buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar cierta y lógicamente en las y los mexicanos”.
Con lo anterior, el ex partidazo se volvió la cuarta fuerza en la Cámara Baja, por debajo de Movimiento Ciudadano, quien cuenta con 12 curules.
Cisma en el PRI; senadores dejan las filas del ex partidazo
