El estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es bueno y el cuadro clínico de síntomas actuales por Covid-19 es leve, con inflamación de las vías respiratorias altas como nariz y garganta, fiebre y cansancio; ha mejorado con paracetamol, líquidos y descanso, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
“El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó unas horas después del inicio de su sintomatología, como ustedes saben”, reiteró.
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del jefe del Ejecutivo federal, el secretario Alcocer Varela reportó que el presidente de la República, quien cuenta con antecedentes de infarto, se encuentra bien; su función y presión arterial se han mantenido controladas y los resultados de los estudios de tórax muestran parámetros normales.
“Por ello, en unos días será dado de alta; en esencia, lo que requiere es descanso”, sostuvo el decano de la medicina.
Para justificar sus argumentos, Alcocer Varela explicó que después de tres años de actividad, “el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas; es decir, el tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio”.
“Esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado”, destacó desde el pulpito del Salón de Tesorería.
Además, recordó que el hijo favorito de Macuspana tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón, sin embargo, señaló que la evaluación actual en este tema es de normalidad.
“De hecho hasta su función, la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población, que es una acción dinámica que eleva tanto la presión arterial. Por lo tanto, también la tensión arterial está controlada y en buena situación”, subrayó.
El secretario de Salud detalló que el resto de los estudios que se le han realizado al mandatario, “incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales”. “Por ello, en unos días será dado de alta. Esto es lo que quería informarles y transmitirles de la salud del presidente, que en esencia lo que requiere es descanso”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó, nuevamente las versiones de un desvanecimiento o infarto; incluso, descalificó a quienes sostienen dicha tesis.
“Son voces que nutren la desinformación, como dice el libro más leído en la historia de la humanidad: esos son los que tienen podrida el alma”.
El tabasqueño afirmó que el gobierno de México no oculta información en torno a la salud del presidente de México.
“No hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el presidente se está recuperando”, sostuvo.