El presidente Andrés Manuel López Obrador no da tregua a sus adversarios políticos y más cuando se trata de Felipe Calderón y compañía.
El máximo líder de todos los mexicanos informó que evalúa denunciar por daño moral a César de Castro, abogado Genaro García Luna, y a quienes resulten responsables durante el juicio que se realiza en Nueva York al ex secretario de Seguridad Pública.
“Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro. (…) No acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida; está de por medio que soy presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral”, afirmó.
El dinero que reciba como reparación del daño, dijo el mandatario, se dividirá entre el pago al abogado que lo defienda en Estados Unidos y un donativo a víctimas de la violencia que desencadenó la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
“De una vez les comento que, como tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, explicó.
Desde el púlpito del Salón de Tesorería, el mandatario instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, realizar un análisis y consultar con abogados a fin de conocer la vía legal más apropiada.
Recordó que el Gobierno de México interpuso una demanda para recuperar alrededor de 750 millones de dólares de García Luna y sus aliados.
“Vamos a estar pendientes en cuanto a la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil”, apuntó.
Recordemos.
César de Castro, abogado de Genaro García Luna, intentó la mañana del martes 14 de febrero que Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, ligara al hijo favorito de Macuspana con el presunto pago de un soborno para una campaña. Si bien el narcotraficante confirmó que el dinero estaba destinado para una campaña, negó que fuera para una del actual mandatario mexicano.
La defensa del ex funcionario quería que “El Rey” Zambada dijera que había dado siete millones de dólares al abogado Gabriel Regino para una supuesta campaña de López Obrador contra Vicente Fox Quesada.
“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey” durante el contrainterrogatorio que arrancó hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde García Luna enfrenta un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Por cierto, los alegatos del juicio en Estados Unidos a García Luna, quien lideró la "guerra contra el narcotráfico" en México, concluyeron este miércoles, por lo que ahora solo falta la deliberación del jurado.












