El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a la Universidad Autónoma de México fajarse en el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Desde el pulpito del Salón de Tesorería, el hijo favorito de Macuspana indicó que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para anular títulos profesionales.

“Es sencillo: corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel; tiene la UNAM que presentar una denuncia”, explicó.

Además, expuso que la UNAM debe agotar todas las instancias internas y, si hay constancia de plagio o motivo para anular el título profesional, denunciar ante el Ministerio Público.

El gran Tlatoani de todos los mexicanos solicitó a las secretarías de Gobernación y Educación Pública enviar una carta al rector de la UNAM, Enrique Graue, para que se deje de manchar el nombre de la institución con politiquería. Esto, tras el deslinde de la máxima casa de estudios del país para resolver la validez del título de licenciatura de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.

“Hay una campaña mediática. Lamento mucho la actitud de mi alma máter, están enquistados en la UNAM, (son) grupos que defienden los intereses políticos y económicos de las minorías porque se han beneficiado durante mucho tiempo. Da pena ajena el que actúen así, desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el pasado 12 de enero, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, recibió un oficio firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

“Es la resolución de ese comité y anexa también la opinión del abogado general de la UNAM, quien sostiene que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones que cancele el título en cuestión”, apuntó.

Ante esta situación, dijo, la Dirección General de Profesiones no puede cancelar ningún título sin un mandato judicial.

“En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, refirió.

Mencionó que instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario pueden resolver esta demanda.

“Entonces se le pedirá a la UNAM que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”, concluyó el secretario.

El plagio

La semana pasada, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comunicó a la Rectoría de la UNAM el resultado del análisis realizado por el Comité de integridad académica y científica de esa entidad, sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.

Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.