El presidente Andrés Manuel López Obrador odia “con odio jarocho” a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, la mayor de la literatura en español; el motivo, las críticas que ahí se emiten en contra de su gobierno.
Desde el pulpito del Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el hijo favorito de Macuspana ve con malos ojos como se reúnen los intelectuales y comienzan a escudriñar sobre las acciones del llamado gobierno de la Cuarta Transformación, para nuestro personaje es un foro del conservadurismo.
“Ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros, por eso les dieron en España también un premio (el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020)”, expresó.
López Obrador cuestionó los abucheos a la diputada Patricia Armendáriz, quien participó en el foro “Retos en la política pública para impulsar los objetivos del desarrollo sostenible en México”. Estuvo acompañada por las legisladoras Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez, ambas del PAN, así como por la priista Soraya Pérez.
La morenista fue abucheada por elogiar las políticas de la 4T. Esto enfureció al líder supremo.
“Una diputada, (Patricia) Armendáriz, fue a la Feria del Libro de Guadalajara y quiso hacer un planteamiento de nuestro proyecto y le empezaron a gritar”, acusó el inquilino del Palacio Nacional.
Incluso, cuestionó la legitimidad de la FIL y arremetió contra Raúl Padilla, organizador del foro.
“¿Quién organiza la FIL? Padilla, exactamente. ¿Cuántos años lleva Padilla manejando la Universidad de Guadalajara? De (Carlos) Salinas para acá, 27 años”, aseveró en su mañanera”, sentenció en tono molesto.
El líder supremo defendió su derecho de criticar el evento. “Tenemos que seguir adelante y nada más informarnos, sobre todo por los jóvenes para que no manipulen”, argumentó.
Pleito añejo
El 13 de noviembre de 2020, el presidente López Obrador lamentó que en las últimas ediciones la FIL habían estado dedicadas contra su administración, “pero no sólo eso, se traen a (Mario) Vargas Llosa, (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze y todos ellos. Pero me entero de que en España le entregan el Premio Príncipe de Asturias a la FIL Guadalajara y el que lo recibe es ni más ni menos que (Raúl) Padilla y es el que da el discurso”.
El presidente hacía referencia al discurso de recepción del Premio Princesa de Asturias a la FIL en 2020, que en una ceremonia virtual había recibido Padilla López y dónde el promotor cultural señaló que: “Debemos de defender al libro del populismo”. Esto no le cayó en gracia al presidente, quien apostilló las siguientes palabras: “es la decadencia, no sólo de México, de las universidades, de los que otorgan estos premios”.
Ignora invitación
Previo al arranque de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, su directora, Marisol Schulz, reconoció en una entrevista con EFE que “con el presidente López Obrador no hay buena relación, porque no ha ido nunca a la feria. Siempre se le invita y nunca asiste”.
La edición 36 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, comenzó el sábado de forma presencial tras dos años de pandemia con 600 autores y 1,500 editoriales de 34 países con la expectativa de reunir a 800 mil personas.












