Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, fue detenido este martes en el municipio de General Terán por el presunto desvío de recursos públicos.

La detención del  político conocido como “El Bronco” estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León.

Por su parte, el gobernador Samuel García emitió un mensaje, a través de sus redes sociales, con los hashtags “Nuevo León Incorruptible” y “Bronco firmas”, en el que señala lo siguiente:

“Quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos a sus amigos, favoritos o a campañas, irá a la cárcel (...) ya basta de que saqueen a nuestro Estado”.

Se trata del último mensaje emitido por parte del mandatario estatal en las redes sociales.

Al bote por delitos electorales 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León confirmó que ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, conocido como “El Bronco” este martes 15 de marzo e informó que el ex funcionario permanecerá en Penal 2 de Apodaca.

A través de un breve comunicado, la Fiscalía refirió que la orden de aprehensión fue dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León.

Y refirió que la detención de “El Bronco” es por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, indica el comunicado.

Señaló que “El Bronco” permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica.

Informó que continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales.

En un pasado reciente

Recordemos, durante el debate presidencial, en el bloque llamado a Combate a la delincuencia y la corrupción, el entonces candidato independiente emitió una declaración polémica que destacaría en el segmento.

“El Bronco” es conocido por su lenguaje crudo y a veces polémico a la hora de declarar frente a los medios y hacia sus simpatizantes.

Pero esto haría un eco mayor, a nivel nacional, cuando una de las moderadoras le preguntó la estrategia que designaría durante su gobierno contra la corrupción; el candidato formuló su respuesta a partir del destierro de los partidos políticos, y después enunció:

“Hay que mocharle (cortar) la mano a quien robe”

Días después, el malogrado aspirante a la Presidencia de la República planteó instalar un tribunal ciudadano que vigile y ejerza las acciones legales pertinentes contra corruptos, secuestradores, violadores y narcotraficantes.

Hoy, nuestro personaje está en el ojo del huracán.